sábado, 10 de noviembre de 2012

Una Siena medieval y la historia de dos amantes.


Julie y su hermana, huérfanas desde pequeñas, se han criado con su tía en Virginia. Cuando su tía muere, Julie se ve empujada a viajar a Italia para descubrir qué se esconde tras la misteriosa herencia que ha recibido desu tía. Pronto descubre que en realidad es italiana y que además, es descendiente de las personas en las que se inspiró Shakespeare para escribir Romeo y Julieta. Dispuesta a desvelar la verdadera identidad de sus padres y los misterios que rodean sus repentinas muertes, Juliet se ve implicada en una peligrosa trama que enfrenta a las dos familias más poderosas de la ciudad desde la Edad Media y descubre que una antigua maldición recae sobre ellas y que solo la búsqueda de un supuesto tesoro llamado “Los ojos de Julieta” podría detenerla... Julie puede ser la próxima víctima, y solo un hombre puede salvarla de su destino, pero..¿dónde está?
*****
Me leí este libro hará más o menos un año y medio, cuando estaba acabando 2º de bachillerato y, supuestamente, debía de estar en las clases de repaso para la selectividad, y estudiando también. Pero no, en lugar de hacer todo eso, me encontraba con el increíble mundo que Anne Fortier crea con esta novela que para ella supuso su gran debut.

Juliet es un libro que habla sobre Romeo y Julieta, pero no de la forma en como nosotros conocemos la historia, la historia que Shakespeare creó. De hecho, las primeras versiones de Romeo y Julieta tienen como escenario la increíble ciudad de Siena, como este. Anne Fortier me contestó un mail que le envié hace un año. Le pregunté si una historia en concreto de uno de los personajes era cierta, y ella me contestó que no. Pero que los datos básicos del libro si que eran cierto. Los Tolomei, Marescotti y Slimbeni existieron. Puede que sea cierto que había una rivalidad entre los Salimbeni y los Tolomei, pero no se sabe con seguiridad si esos dos amantes que aparecen en la novela, existieron de verdad, o si se llegaron a querer.

Durante la novela, veremos a Julie, o Giulietta, como realmente se llama, viajar de Estado Unidos hasta Siena, su ciudad natal. Su tía abuela acaba de morir y a ella le ha dejado un testamento un tanto especial: una carta, un pasaporte con su nombre de verdad y una llave que abre una caja fuerte del banco que hoy en día se encuentra en el Palazzo Tolomei. Lo que encuentre dentro de esa caja fuerte, no será nada más que el principio de su aventura.

Cuando aún no ha llegado a Siena, ya conoce a una descendiente de la familia Salimbeni, que tiene un sobrino bastante guapo. Pero no es su sobrino de sangre. Alessandro es el sobrino de Eva Maria Salimbeni. Alessandro resulta ser un descendiente de la familia Marescotti. Su madre es una Marescotti pero al tener a su hijo sin un padre que lo cuide, su propia familia la destierra y se va a Roma, donde conoce al hombre que hará de padre de Alessandro y, éste llevará su apellido. De hecho, Alessandro es el segundo nombre, ya que según lo que puedo recordar, por todos los problemas que hubieron en la familia, y después de que él regresara a Siena, prefirió utilizar ese nombre, en lugar de Romeo -su primer nombre-, para que sus abuelos no supieran que estaba ahí.

Pero seguro que os preguntaréis por qué os estoy hablando de Eva María y Alessandro. La respuesta es muy fácil. Son importantes en el libro. Eva María medio adopta a Giulietta -descendiente de los Tolomei- cuando la conoce en el aeropuerto de Florencia, cuando están haciendo una escala. Y Alessandro... bueno, es bastante evidente, él es Romeo y conoce a Giuletta, a la que daba por muerta cuando eran unos niños cuando escuchó sobre el accidente de tráfico que dejó huérfanas a Guiletta (Julie) y Giannozza (Janice) las dos hermanas gemelas de la familia Tolomei. Sí, ellos dos se conocían desde pequeños.

Durante el libro hay mucha acción, misterio y amor. Hay pequeños detalles que conseguían sacarme una sonrisa y las palabras me atrapaban de tal forma que no podía dejar el libro ni para ir al baño. Aún no he encontrado otro libro que me haga sentir igual, y si adoráis la historia de Romeo y Julieta, adoraréis este magnífico libro. Ya no solo por la historia de Alessandro y Giuletta, si no por otra historia, una segunda historia que tiene lugar a mediados del siglo XV y que es la "verdadera" historia de dos de los amantes más famosos de toda la historia. Anne combina la actualidad con el pasado utilizando flashbacks que te llevan del s. XXI al s. XV.

2 comentarios:

  1. Recuerdo perfectamente cuando lo leíste, la verdad es que me quedé con ganas de leerlo pero por desgracia todavía no he tenido la oportunidad (es uno de esos libros que me encantaría leer en papel más que en ebook)

    El blog está genial! ¡Te sigo!

    Estefanía ;)

    (K)

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado mucho tu resumen del libro, ire pronto a cogerlo a la biblioteca, me encanta la historia de Romeo y Julieta!
    Espero que pongas mas libros interesantes.
    Pasate por mi blog, si quieres:)

    ResponderEliminar