jueves, 22 de agosto de 2013

Reseña El Lenguaje de Las Flores de Vanessa Diffenbaugh

Hace bastante tiempo que me leí esta novela, hará casi un año contando que mi madre me regaló el libro para mi cumpleaños y apenas queda poco más de un mes para que mi cumpleaños vuelva a llegar. Cuando lo vi, la portada toda blanca y muy simple, no me llamó para nada la atención y recuerdo que pensé que seguramente sería una mierda de libro, pero al leer la sipnosis en la contraportada no sé por qué, tenía ganas de llorar. Entonces supe que el libro me iba a gustar. Así que ahora os dejo la sipnosis de libro y luego lo comentaré:
Inspirándose en el sofisticado código que la sociedad victoriana utilizaba para expresar sentimientos por medio de las flores, Vanessa Diffenbaughnarra el viaje emocional de una joven californiana que, marcada por una dolorosa historia personal, encuentra en este peculiar lenguaje el medio para recuperar su capacidad de confiar y amar a sus semejantes.
A los dieciocho años, tras una vida entrando y saliendo de numerosos hogares de acogida y pisos tutelados, Victoria Jones está obligada a emanciparse por ley. Se ha convertido en una joven introvertida y arisca, y sólo en su pasión por las flores se vislumbra un camino de salvación. Finalmente, tras encontrar trabajo en una floristería, se cruza con un joven a quien conoció diez años antes, durante la época en que vivió en casa de Elizabeth, una madre de acogida que le enseñó el lenguaje de las flores.
Constreñida por unas normas de conducta que reprobaban la exhibición de las emociones, la sociedad victoriana encontró un medio discreto y eficaz con que comunicar los sentimientos. El lenguaje victoriano de las flores se basó en el libro Le Langage des Fleurs, de Charlotte de Latour, un compendio de la simbología de las flores que su autora recogió en la poesía, la mitología antigua e incluso la medicina. Nació así la floriografía, y entre 1830 y 1880 se publicaron centenares de diccionarios de flores en Europa y América.
Como ya dije antes, en un principio era reticente a leerme el libro por el simple hecho de que no me llamaba la atención, que no había escuchado hablar el libro, pero fue empezar y no poder dejar de leer.
Me gustó mucho la forma en la que Vanessa Diffenbaugh emplea los flashbacks para explicar la historia de Victoria. Cuando conoces al principio a Victoria te preguntas cómo es posible que sea así, que una chica de 18 años sea de esa forma, arisca, desconfiada, solitaria… pero todo tiene un motivo.
A lo largo de la historia descubriremos el porqué de la actitud de la joven, descubriremos que ella solo se sabe expresar a través del lenguaje de las flores, un lenguaje que le enseñó Elizabeth, la última madre adoptiva que tuvo cuando ella tenía diez años. También veremos como después de 8 años viviendo en una casa con demás personas huérfanas, recupera de una forma que no se esperaba el contacto con las personas que una vez había querido, aunque ella dijera que lo que sentía por ellos era lo que el Cardo significaba: misantropía.
Victoria a lo largo de esta historia crecerá de una forma emocional que jamás se habría imaginado. Descubrirá que puede trabajar en lo que realmente la apasiona y de una vez por todas, logrará ser feliz y querrá a los seres que hay a su alrededor